sábado, 29 de mayo de 2010

Influencia de la sociedad de la informacion en la educación



En educación hoy es necesario pensar en el cambio cultural y tecnológico que se ha dado a nivel mundial y el efecto que éste esta causando en las sociedades y las ideologías sin que el hombre entienda que es lo que ocurre, el problema que se expone es la preocupación por adaptarse a la transformación tecnológica y cultural y los problemas que se viven en los llamdos paises del tercer mundo es decir la pobreza y la falta de acceso a las tecnologias de punta.

Asimismo la escuela se encuentra enfrentada a este contexto de pobreza, violencia y el uso de las nuevas tecnologías que reproducen y circulan la información en cantidades y tiempos no imaginados donde todo lo que se conocía como verdades absolutas y certezas indiscutibles se vuelven verdades relativas y de esta manera el educador debe cuestionarse hasta donde se encuentra condicionado para enseñar dentro del contexto real cuando hay estudiantes que llegan al salón con miles de inquietudes creadas a partir de la información que recibieron de la Internet, la televion o los demás medios de comunicación, inquietudes que en casos específicos del salón de clase pueden llegar a rebatir las afirmaciones dadas por el educador sobre su campo de conocimiento.

Hoy en dia el desafio de la educación es incorporarse a los procesos tecnologicos que implican cambios culturales obliglatorios para que el no saber usar las tics en la educación lleve a nuevos procesos de exclusiòn.
Es necesaria la tarea de empezar a entender y usar la tecnología dentro de los centros educativos no solo como un medio para comunicarse, sino como un medio en el que también se esta construyendo conocimiento, sobre todo cuando esta se encuentra interviniendo en la vida de hombres y mujeres cambiando sus formas de comportarse y vivir dentro de la sociedad.
Un educador critico no puede olvidar que hacemos parte de una sociedad de la información en un mundo globalizado y que por lo tanto no podemos excluir a la escuela de esta realidad, en esta medida las relaciones de dialogo con los diferentes sectores es necesaria para tomar lo que sirve a la escuela y negociar las necesidades reales de ella con los nuevos códigos tecnológicos, entre otras instituciones y no caer en idealismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada